RENAEPA celebra primer conversatorio por el río Ozama

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA), celebró el «Primer Conversatorio por el Ozama», una actividad de sensibilización frente a la difícil realidad de la cuenca acuífera más importante de la ciudad de Santo Domingo, en la que se exploraron nuevas ideas y proyectos para proteger el afluente y detener los daños que le han sido causados.

 

«La Participación y el Diálogo: Factores Claves para el Manejo de la Cuenca del Río Ozama» fue el título de la actividad.

 

La actividad, celebrada en la Terminal Don Diego de SANSOUCI, contó con el apoyo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

«La Participación y el Diálogo: Factores Claves para el Manejo de la Cuenca del Río Ozama» fue el título de la actividad, en la cual Mayra Vega Gerena, catedrática de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, basó su ponencia, como oradora internacional invitada, en las lecciones que pueden ser aprendidas de los esfuerzos de la vecina isla en recuperación de ríos.

 

El conversatorio, cuyo objetivo principal fue comenzar a generar un diálogo multisectorial e inclusivo sobre el manejo de la cuenca del Río Ozama en República Dominicana, contó además con la participación del Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y otros expertos en la materia, tanto de los sectores privado y público, como de la sociedad civil.

 

«Es de suma importancia construir una ruta preliminar de acciones guiadas por experiencias exitosas en el manejo de cuencas de río. Además, identificar temas, expectativas, competencias y stakeholders claves que nos ayuden a desarrollar un grupo de trabajo multisectorial e integrado. De esta manera, podremos hacer realidad el manejo responsable del Río Ozama y convertirlo en un modelo para manejar las cuencas en el país», aseguró Vega Genera durante su ponencia.

 

Esto se suma a los esfuerzos que el Ministerio Ambiente viene desarrollando mediante diferentes iniciativas alrededor del Río Ozama, dentro del proyecto vivir frente al río especialmente con la creación y restauración del Parque Ecológico de las Malvinas, Parque Ecológico los Tres Brazos, Isla de la Esperanza , Arte y Naturaleza Simón Bolívar, el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia y el desarrollo del Parque Nacional Humedales del Ozama.

 

Además, el Ministerio Ambiente ha estado identificando las empresas que vierten residuos del Río Ozama e Isabela como parte de un plan de saneamiento del río.

 

Por su parte, el presidente de RENAEPA, Roberto Herrera, agradeció el apoyo de las distintas instituciones que apoyaron el evento, y de las más de 100 empresas que conforman la membresía de su organización. «Su respaldo a este conversatorio dijo, demuestra su compromiso con una nueva cultura empresarial dominicana, en la cual las compañías aceptan la importancia de colocar al medio ambiente como un elemento clave a discutir y respetar en su producción y sus operaciones; consientes de la importancia de trabajar protegiendo a nuestro entorno y de convertirnos en agentes multiplicadores de esfuerzos orientados al respeto ambiental».

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.