¡Evitemos que los fenómenos naturales se conviertan en desastres! Conoce la importancia de la Reducción del Riesgo de Desastres

El riesgo de desastres es ampliamente reconocido como la consecuencia de la interacción entre un peligro y las características que hacen que las personas y los lugares sean vulnerables y expuestos (ARISE México).

Los desastres a veces se consideran choques externos, pero el riesgo de desastres resulta de la compleja interacción entre los procesos de desarrollo que generan condiciones de exposición, vulnerabilidad y peligro. Por lo tanto, el riesgo de desastre se considera como la combinación de la gravedad y la frecuencia de un peligro, el número de personas y activos expuestos al peligro y su vulnerabilidad al daño (UNDRR, 2015).

En 2020, 120 países habían adoptado estrategias de reducción del riesgo de desastres, según la oficina regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y consideran parte de las acciones urgentes:

  • Aumentar la responsabilidad individual y colectiva en la creación y reducción de riesgo.
  • Necesidad de enfoques interdisciplinarios, involucrando a contrapartes no tradicionales y permitiendo una acción innovadora y colectiva.

Para 2030, los desastres mundiales podrían aumentar un 40%. Esto supone 540 desastres al año, es decir, más de 1.5 al día. El 53% de las pérdidas económicas mundiales por desastres climáticos, se produjo en América Latina y el Caribe. Además, República Dominicana se encuentra entre los 10 países más vulnerables ante el cambio climático, lo que sin duda se traduce en eventos climáticos que traen consigo inundaciones, sequías, así como devastadores y más frecuentes huracanes.

En la actualidad, luego del paso del huracán Fiona, que continúa su trayectoria ahora como categoría cuatro y la novena depresión tropical en aguas del Mar Caribe, se hace evidente la exposición y vulnerabilidades a las que estamos expuestos, y la importancia de conocer el concepto de riesgo sistémico, que no es más que la interconexión de los desastres.

ECORED punto focal de ARISE y el enlace con la oficina regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), en República Dominicana, desde el 2018, ha realizado talleres de capacitación en la metodología de gestión de riesgo de desastres, webinars con información relevante, y eventos como Ganancias Sostenibles en 2018 que abordó La Gestión De Riesgo De Desastres: Una Inversión Inteligente y recientemente con el evento regional CONVERTIRSE 2022, una iniciativa de la Red Integrarse, organizada por ECORED, que expuso la urgencia de asumir desde el sector privado “gestión de riesgos” para garantizar operatividad y minimizar efectos por desastres ambientales.

El capítulo dominicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), está compuesto, además, por las empresas socias de ECORED, Grupo Universal y CORMIDOM, pioneras en la iniciativa, así como CEPM y Energas, quienes se incorporan a principios del 2022.

Los invitamos a conocer el contenido de COVERTIRSE descargando las presentaciones aquí: https://integrarse.org/convertirse2022/recursos/ , además, en nuestras redes estaremos compartiendo interesantes informaciones al respecto, búscanos en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube como @ecoredrd


Comments are closed.